LITERARUTA DEL SIGLO XVIII

               LITERATURA DEL SIGLO XVIII

 

 

            CONTEXTO HISTÓRICO:

           El siglo XVIII se abre en España con dos hechos históricos de gran importancia:
        – El rey Carlos II, de la casa de Austria, asciende al trono español el duque de An jou ,  Felipe V y comienza la dinastía francesa de los Borbones.

         –  El cambio dinástico y la entronización del nuevo rey, estalla la guerra de Sucesión.

        Durante el reinado de Felipe V se produce la pérdida de las posesiones en Italia y en los   Países Bajos. La política española se ve influida por Francia. Se inicia un proceso de centralismo administrativo del Estado y comienzan diversas reformas que van a reactivar la economía y la vida general del país.

         Fernando VI continuará con esas transformaciones, pero será Carlos III  quien impulse en mayor medida la modernización y el cambio de España. Su reinado será el mejor ejemplo de Despotismo Ilustrado.. En estos años se alcanza también en España el nivel más alto del movimiento conocido como Ilustración.

 

       El siglo XVIII, llamado El Siglo de las Luces conoce en Europa  el movimiento de la Ilustración, que persigue liberar al hombre para que pueda usar su inteligencia y su razón sin la guía de otros. Esta nueva mentalidad se asienta en el racionalismo. A ello ha de contribuir el optimismo puesto en la educación de la gente para alejarla del analfabetismo, de la ignorancia y de la superstición.

      A pesar del interés por la educación del pueblo llano, la cultura ilustrada lleva el sello de la burguesía y será, fundamentalmente, una cultura escrita.

 

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA.

      La penetración del espíritu ilustrado en España tuvo ciertas limitaciones. Se ha dicho que en nuestro país no hubo una verdadera Ilustración, sino tan solo una minoría ilustrada. A pesar del menor alcance de la Ilustración española, aspectos diversos provenientes del espíritu  del siglo influirán más tarde en las nuevas corrientes liberales de nuestro país.

        Junto a la educación, la cultura será objeto de las preocupaciones ilustradas. D e ahí que se fomente su difusión y se creen en estos años instituciones como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de la Historia.

 

LA POESÍA NEOCLÁSICA.

 

 LOS FABULISTAS.

       La poesía neoclásica tiende a unos versos pulcros y de carácter didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista.

      Este tipo de poesía encuentra en la fábula el camino más propicio para aplicar su ideal pedagógico o su intención satírica. Sus versos son correctos, pero siempre fríos y carentes de toda emoción poética.

      Los temas de las fábulas proceden a veces de la realidad inmediata y en otras ocasiones son temas tradicionales tomados de fabulistas clásicos, como Ensopo, o de autores modernos . Los máximos representantes de este género poético son:

       –FELIX MARÍA DE SAMANIEGO : autor de las Fabulas morales, en las que trata temas y aspectos diversos de la moral tradicional. Utiliza un tono y un lenguaje didácticos. Sus fábulas fueron escritas para que sirvieran de lectura a los alumnos del Real Patriótico Vascongado, de Vergara.

        Sus poesías no son muy variadas desde un punto de vista métrico, pero el verso es fácil y fluido, y a veces, consiguen cierta fuerza expresiva, tanto en la narración como en las descripciones.

        Escribió algunas fábulas tan conocidas como La cigarra y la hormiga.

        Samaniego se enemistó con su amigo Tomás de Iriarte cuando éste publicó sus propias fábulas, un año después que las suyas, y afirmó haber escrito “ las primeras fábulas originales en lengua castellana”.

 

      -TOMÁS DE IRIARTE : escribe unas fábulas literarias en las que, también con un propósito pedagógico, alude a diversas normas de la preceptiva literaria de acuerdo con el gusto y las consideraciones estéticas de su tiempo. Sus versos son menos brillantes que los de Samaniego. Tienen , sin embargo, una mayor variedad métrica.

 

 

MELÉNDEZ VALDÉS.

       Destaca en la lírica del siglo XVIII. Su obra, en la que se observan tonos prerrománticos, abarca versos de orientación bucólica y poemas de carácter moral y filosófico.

 

      -Sus versos bucólicos presentan una naturaleza idealizada. Son de tono amable y están resueltos con delicado lirismo y elegancia. Su tema es fundamentalmente amoroso y sensual.

      -Las poesías de tema moral y filosófico están a menuda cargadas de solemnidad, de retoricismo y de tópicos propios de la época. Meléndez Valdés retoma el romance para usos y temas cultos.

 

EL TEATRO NEOCLÁSICO.

       El teatro de este siglo  aspira a convertirse en instrumento de reforma moral  y cívica, pretende de transformar a la sociedad enseñándole desde el escenario los vicios que se deben evitar y las virtudes que  se deben imitar. Los principales cultivadores del teatro neoclásico fueron una serie de escritores, madrileños la mayoría , que se sometieron a lo que enseñaban los preceptistas clásicos y modernos, y dieron lugar a un teatro en pos de los intereses políticos y morales de la época con los cuales, como ilustrados que eran, estaban de acuerdo.

      La gran figura del teatro español del siglo de las Luces fue Leandro Fernández de Moratín, creador de la comedia moratiniana, en ella ridiculiza las costumbres  y los vicios de su época, intentando convertir el teatro en un medio didáctico para reformar las costumbres. Escribió algún trabajo de crítica literaria, pero sobresale, especialmente por su producción dramática con obras como las siguientes:

– en verso, El viejo y la Niña; La mojigata;

 – en prosa , La comedia nueva o El café; El sí de las niñas.

       Sus comedias se atienen al las reglas del “BUEN GUSTO “ y sus obras mantienen un fondo didáctico y moral, en la idea típicamente ilustrada de que el teatro ha de ser escuela de  las buenas costumbres.

      De las cinco comedias que escribió destacan El viejo y la niña y El sí de las niñas en las que defiende el derecho de la mujer para elegir libremente al marido.

 

PENSAMIENTO Y ENSAYO.

      JOSÉ CADALSO (1741-1782) fue una de las grandes figuras literarias de siglo XVIII. Su importancia viene determinada sobre todo  por dos obras :

      -Las noches lúgubres  que están influidas por las que el poeta inglés Edgard Young había publicado a mediados de siglo. Las «Noches» son tres, en forma aparente de diálogo, aunque predominan los parlamentos o soliloquios del protagonista, Tediato. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del mismo protagonista en respuesta a Lorenzo . En la obra el autor va exponiendo unas meditaciones atormentadas y pesimistas obre aspectos diversos de la vida y del hombre. Su estilo se acerca a menuda al lenguaje poético.

      Las Noches lúgubres gozaron de fama extraordinaria en el siglo XIX ,sobre todo en los años del romanticismo. El libro conoció numerosas ediciones a pesar de la intervención de la censura y hasta de alguna transitoria prohibición inquisitorial.

      -Las Cartas marruecas constituyen la obra más importante de Cadalso, que se sirve de estas páginas para trazar una visión crítica de la España de su tiempo. Esta obra pertenece al llamado género epistolar que agrupa a obras que se presentan en forma de correspondencia entre dos o más personajes literarios. Con un estilo a veces satírico más serio, el escritor pasa revista a diversos males que han ocasionado la decadencia del país, a la vez que apunta remedios para salir del estado en que se encuentra.

       La obra aparece como un conjunto de noventa cartas. De las noventa cartas, más de los dos tercios son las que Gazel envía a Ben-Beley, ocho son respuestas a Gazel y tres a Nuño; mientras que Nuño envía cuatro cartas a Ben-Beley, seis a Gazel, y tres son respuesta de Gazel a Nuño. La elección de dos extranjeros no es casual: se trata  de ofrecer las impresiones que, ante nuestro país, recibe quien viene con la mirada limpia y ajena a prejuicios nacionalistas.

   

        BENITO JERÓNIMO FEIJOO (1676-1764) es el intelectual más agudo y perspicaz y el mejor ensayista de la primera mitad del siglo. Su pensamiento y sus ideas se hallan recogidos , en los diversos tomos de de su Teatro crítico universal y de sus Cartas eruditas y curiosas.

      Hasta 1725 no comenzó a publicar sus obras, casi todas ellas  eran colecciones de opúsculos polémicos que llamó discursos , verdaderos ensayos si la libertad de su pensamiento hubiera sido absoluta. Su obra en este género está integrada, por una parte, por los ocho volúmenes (118 discursos) de su Teatro crítico universal, y, por otra, por los cinco de las Cartas eruditas y curiosas (166 ensayos, más cortos). A estas obras debemos incluir  también un tomo extra de Adiciones  y su copiosa correspondencia privada, que continúa inédita hasta el día de hoy.

      Feijoo es un ilustrado y un racionalista que une a su vasto conocimiento un agudo sentido crítico y un lenguaje sencillo y claro. Pretende poner de manifiesto los diversos males y trabas que impiden avanzar al país.

      GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811) es un hombre de voluntad reformista e ilustrada. Como escritor fue poeta, dramaturgo, crítico tanto de arte como de literatura; analista de problemas jurídicos, políticos, económicos, históricos; pedagogo y teórico de la educación; promotor de temas asturianos y gran conocedor de la historia, la jurisprudencia, y la cultura española.

      Entre sus obras destacan, El delincuente honrado , las Epístolas de Jovino a sus amigos salmantinos y A sus amigos de Sevilla, A Batilo, y la Epístola del Paular, las sátiras A Arnesto, y el conjunto de sus Cartas y de su Diario (en catorce cuadernos: 1790-1811). Si bien las obras que le van a dar el reconocimiento nacional y la proyección internacional son: Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España , Informe en el expediente de la Ley Agraria –obra con la que se encumbra en la opinión de la época y de la posteridad, Memoria sobre la educación pública , Memorias histórico-artísticas de arquitectura y Memoria en defensa de la Junta Central .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: