LAZARILLO , QUIJOTE Y ARTE NUEVO DE HACER COMEDIA.

    RELACIÓN ENTRE EL LAZARILLO Y LA NOVELA PICARESCA

 

        EL Lazarillo nace como una dura crítica social. Dicha crítica se oculta bajo las peripecias divertidas y dolorosas contadas en primera persona por un niño de padres innobles, que aprende a sobrevivir defendiéndose, gracias a su picardía, de la sagacidad, de la crueldad, de la avaricia y otros defectos de sus amos. Muchas de sus características pasarían a convertirse en rasgos característicos de la novela picaresca del siglo XVII:

–         la narración se realiza en primera persona;

–         los acontecimientos y las peripecias que se describen tienen un carácter realista ;

–         el pícaro nace en el seno de una familia sin honor;

–         el pícaro no consigue cambiar de clase ;

–          la obra es abierta: siempre se pueden incluir nuevos episodios.

    

       El Lazarillo de Tormes, inicia un movimiento en la narrativa hacia el realismo e inaugura la novela picaresca, un género autóctono que tendrá su auge en el siglo XVII.

 

      Además de las características ya nombradas aparecieron algunas más como tonos moralizadores en algunas obras picarescas y que el protagonista es con frecuencia víctima de sus actos.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA.

 

      En el siglo XVII  el teatro español tuvo una gran importancia debido al impulso que le dio Lope de Vega.  Con los principios de su comedia nueva, Lope de Vega determinará una serie de rasgos y de características  que en buena medida van a configurar y a definir la comedia española de este siglo.

 

      Lope introduce novedades en su teatro que recoge en su obra llamada Arte nuevo de hacer comedias:

–         Las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción.

–         La obra se estructura en tres actos o jornadas.

–         Ahora lo cómico y lo trágico se puede mezclar en una misma obra.

–         Todas las obras se escriben en verso.

–         Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos que se adecuan a las diferentes situaciones dramáticas.

–         Se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes ( decoro poético )

–         Se pueden incluir bailes y canciones populares.

 

INTERPRETACIONES  DEL QUIJOTE.

 

      Cervantes no se limita ha hacer una parodia de los libros de caballerías, si bien como parodia y obra cómica fue, sobre todo, entendida en su tiempo. Cervantes va mucho más allá. En la novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social… que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. De ahí, entre otras cosas, que su interpretación haya sido diversa y , además de apreciar la ridiculización de la caballería, se haya centrado también aspectos como el heroísmo, la libertad, la ilusión, la lucha entre la concepción materialista e idealista del mundo, entre la realidad y el ideal, la irónica visión de una época en decadencia , etc.

 

       Las entregas precedentes sobre la interpretación del Quijote confirman que su autor no se desvió ni un ápice de su concepción original de la novela como una sátira cómica y paródica de la literatura caballeresca, sino que su entera construcción en todos los órdenes obedece a tal propósito formulado por él a lo largo de la obra y con especial ahínco al final de la misma.

 

 

      Cervantes no pretende satirizar el auténtico heroísmo, sino el heroísmo falso y muy exagerado de las novelas de caballería. Por lo tanto, no satiriza el heroísmo en sí, sino la falsa representación que don Quijote se hace de todos los ideales heroicos, como la realización de hazañas inverosímiles, la manera como los plasma en la acción y las exageraciones en que el propio don Quijote incurre. Desde esta perspectiva, rechazamos los siguientes tipos de interpretaciones de nuestro héroe paródico:

–         1ª Don Quijote no es un héroe al estilo del Cid Campeador

–         2ª Don Quijote no es un pacifista, sino que pretende ser un pacificador

–         3ª Don Quijote no es un revolucionario

–         4ª Don Quijote no es, ni persigue ser, un paladín de los pobres y explotados

–         5ª Don Quijote no es un santo cristiano

–         6ª Don Quijote no es un ser humanamente perfecto, dechado de todas las perfecciones éticas y morales

–         7ª Don Quijote no es imagen de Cristo

 

Clasificación de las interpretaciones:
    

 Interpretaciones literarias, simbólicas y relativistas:

1º. Interpretaciones biográficas o autobiográficas, según las cuales en el fondo la novela de Cervantes  no es sino su  autobiografía, no siendo don Quijote sino la máscara del propio Cervantes.

2º. Interpretaciones históricas, según las cuales el Quijote es una alegoría sobre la historia de España, preferiblemente una parte de su historia, la de la España imperial y de la decadencia.

3º. Interpretaciones políticas, de acuerdo con las cuales el Quijote es, en realidad, una alegoría sobre la política española de la época, o acerca de alguna institución política o incluso una alegoría que expresa un pensamiento político, ya sea en forma de proyecto político o de utopía o de crítica de la misma.

4º. Interpretaciones sociales, en las cuales la novela se presenta como una alegoría sobre la estructura social de la España cervantina o los conflictos sociales de dicha  época.

5º. Interpretaciones psicológicas,  que pretenden presentarnos los personajes de la novela como símbolos del modo de ser de los españoles, del carácter nacional.

6º. Interpretaciones religiosas, en las que el Quijote se nos presenta ahora como una alegoría que contiene un significado fundamentalmente religioso.

7º. Interpretaciones filosóficas o metafísicas, en que la obra se nos ofrece como símbolo de una concepción filosófico-metafísica sobre la realidad y la relación del hombre con ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: