PRÓLOGO DEL QUIJOTE

junio 13, 2009 at 10:44 am (Uncategorized)

 

                       RESUMEN DEL PRÓLOGO DEL QUIJOTE.

 

 

        Para mí esta obra es  como un hijo al que yo he creado, aunque no he sido el verdadero creador, yo lo he ampliado. Pero soy consciente de que cada cual tiene sus gustos y es probable que a unos les guste y a otros no, pero eso es algo que yo no puedo remediar.

        Yo no quería hacer un prólogo, no sabía que poner, además no era partidario de poner los típicos elogios a mi obra que se suelen hacer al principio de los libros. Tampoco quería adelantar las valerosas hazañas de Don Quijote.

       Yo estoy bastante satisfecho con mi historia, aunque falten ciertas cosas eruditas que las típicas historias tienen: acotaciones, versos iniciales, anotaciones, citas de autores, etc.

       Un amigo me dijo que no se esperaba eso de mí, que él pensaba que yo siempre era prudente y discreto en mis acciones pero que se dio cuenta de que no es así. Y me dio  una serie de consejos o soluciones para ayudarme:

        En los  sonetos, epigramas o elogios en los que yo reparaba y que me  faltan para el principio, sólo tendría que tener la voluntad  de hacerlo, de citar en las márgenes los libros y autores de donde sacare de las sentencias y dichos que pusiérede en mi  historia, no haría falta ponerlos, únicamente algunos que me viniesen en ese momento a la cabeza.          Si tenía malos pensamientos sobre mis enemigos, que acudiese a la palabra del Dios y al   Evangelio para evitar nombrarlos en mi obra.

      En lo que toca el poner anotaciones al fin del libro, podría nombrar a personajes o nombres  ya conocidos como Goliat, Tajo… y de esta manera sería más fácil el entendimiento para los lectores ya que al conocerlos ya se harían una idea .

       Con respecto a la citación de los autores que los otros libros tienen, que en mi libro me faltan,el remedio que esto tiene es muy fácil, porque podría buscar un libro que los acote todos, desde la A hasta la Z . Esto sería como una mentira porque yo no necesitaba aprovecharme de ellos.Podría ser que alguien que pensase que me había aprovechado de otros autores para hacer mi obra, pero cuando mi libro perdiese la fama o quizá no la alcanzase por lo menos serviría ese largo catálogo de autores para dar importancia al libro.

      Aunque me dijo, que todo eso no hacía falta , porque mi obra era una crítica hacia la novela de caballerías y era un tipo de obra que no se había hecho nunca antes, así que no tenía porque parecerse a todas las demás. También me dijo que intensase no dejar a nadie indiferente,que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla…y que siempre tuviese como fundamento derribar las novelas de caballerías.

       Escuché e hice caso a mi amigo en los consejos que me dio. Quiero que con mi obra tengas por lo menos una opinión, que sea la que sea será buena y que conozcas las aventuras de Don Quijote de la Mancha pero también quiero que me agradezcas el conocimiento que tendrás del famoso Sancho Panza, su escudero, en quién, a mi parecer, te doy cifradas todas las gracias escuderiles que en la caterva de los libros vanos de caballerías están esparcidas.

Responder

