soneto conceptista

mayo 24, 2009 at 2:14 pm (Uncategorized)

                                      SONETO CONCEPTISTA.

 

El hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

 

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amor solamente ser amado.

 

Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo,

enfermedad que crece si es curada.

 

Este es el niño Amor, éste es tu abismo.

¡Mirad cual amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo.

 

       Se trata de un soneto de Quevedo que consta de dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos  con una rima consonante ( ABBA ABBA CDC DCD) .

       En el primer cuarteto casi todos los versos son bimembres. El primer verso se encuentra dividido en dos por una coma, al igual que el tercero, el segundo se encuentra dividido por un nexo copulativo.

       Generalmente todos los versos del soneto tienen una propuesta oracional diferente, algo que hace que exista  de alguna manera un paralelismo en la estructura de éstos, excepto en la tercera estrofa, ya que solo encontramos  dos propuestas oracionales.

        Es un soneto de estilo conceptista. No se trata de oraciones muy complejas, y además utiliza un lenguaje sencillo pero encontramos una concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos, lo que hace que encontremos un  lenguaje bastante  polisémico y nos dificilite un poco su comprensión.

       El conceptismo juega  con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo ello, los recursos formales que  más se suelen utilizar son la elipsis, el zeugma, la anfibología, polisemia, antítesis, equívoco, paradoja  y la paranomasia.

     En este soneto encontramos:

      Una pequeña aliteración en el segundo cuarteto y en el segundo terceto  (t) pero no alcanza gran importancia.

      Existe una abundante presencia de polisemia, se emplean  frases y palabras con más de una interpretación.

      También e utiliza prácticamente a lo largo de todo el soneto la paradoja. Podemos observar en casi todas las oraciones dos ideas que de lógica serían contradictorias. Es como  un contrasentido pero con sentido.

      La fuerza semántica la encontramos en el segundo terceto porque es el referente de todo el soneto. A partir de esa idea se han ido desarrollando las siguientes estrofas para apoyar a la idea principal. (El Amor  es tu abismo, y te da una serie de argumentos en las otras estrofas  para explicarte por qué). En  las tres primeras estrofas aparece una elipsis de la palabra Amor.

 

     Quevedo nos habla de un amor no realizado aunque no llega a nombrar al ser amado, sino al sentimiento Amor y lo describe. Las ideas del escritor en este soneto son las siguientes:      

     Cuanto más fría se muestre la persona que amamos con nosotros, más nos va a llegar a doler. Todo el mundo ansía estar enamorado (tiene una ilusión), pero cuando llega ese amor y se es correspondido, esa sensación y ese sentimiento cambia y la ilusión por conseguir algo se pierde un poco. Yo esto lo relacionaría con lo de que cuando tienes una ilusión por comprarte algo o por conseguir algo, cuando se cumple tu ilusión, este sentimiento lo pierdes pero pueden llegar a aparecer nuevas ilusiones. Creo que es muy importante tener ilusiones en la vida porque quieres vivir para poder conseguir algo e ir cumpliendo tus ilusiones, es decir, las ilusiones al igual que los sentimientos son los que te mueven en la vida.

      Nos quiere dar a entender que el hombre sólo se enamora cuando está en momentos bajos, débil. No estoy en absoluto de acuerdo con Quevedo porque pienso que el hombre es capaz de sentir igual que la mujer en cualquier momento y no tiene que estar débil ni para enamorarse ni para sentir cualquier tipo de sentimiento.

      Si estás enamorado, puedes llegar a hacer cosas que quizá no habrías hecho antes .Es un sentimiento muy poderoso de ahí viene la expresión el amor mueve montañas.

      Cuando estás enamorado y no eres correspondido o no estás junto a la persona que amas, puedes llegar a estar con mil personas y llegar a sentirte solo. Porque esa persona es una parte de ti mismo y si no está contigo siempre te va a faltar algo. Sólo te sientes lleno cuando estas junto a esa persona y no necesitas nada más.

       Si esa persona te termina haciendo caso, que sería el remedio a esa “enfermedad”, te enamoras más y entonces ese amor solo lo va a poder curar la muerte.

      Por todas estas razones, expone que el amor es un abismo.

      Considero que lleva razón en prácticamente todo pero yo al amor no lo calificaría como abismo, porque las personas que aman y son correspondidas viven felizmente y no es para nada un abismo. Para las personas que no aman o su amor no es correspondido puede que lo pasen mal, pero no tanto como para considerarlo un abismo.

      El estilo conceptista me gusta, porque es como un reto mental, y si consigues llegar a comprender lo que los escritores conceptistas nos quieren transmitir, te sientes enormemente satisfecho. Aunque he de reconocer que me cuesta bastante comprender el significado de las obras conceptistas y que casi nunca lo consigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: