LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

mayo 24, 2009 at 2:07 pm (Uncategorized)

                       EL  PROBLEMA DE LA “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS “

 

         La conocida como “píldora del día después” está causando un gran alboroto en nuestra sociedad ya que podrá ser  adquirida en las farmacias sin necesidad de una receta médica. Ante  este hecho no queda prácticamente  nadie indiferente. Se están pronunciado numerosas entidades en contra, pero también las hay que están a favor.

 

        Mi opinión está totalmente en contra de este nuevo hecho. Es cierto que gracias a ella se han venido evitando gran cantidad de embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes, y además  me parece bien que se suministre de una manera gratuita, pero pienso que lo más acertado es que sea un especialista  médico el que facilite este medicamento con una receta médica.

       En teoría no es gravemente peligrosa para la salud, pero la receta de esta pastilla como la de cualquier otra  es necesaria para tener un control médico de los medicamentos que toma cada paciente. La receta médica es necesaria para evitar una automedicación, ya que  los medicamentos pueden dar lugar a efectos secundarios e interacciones que pueden ser muy peligrosos. Además, la famosa píldora está desaconsejada para una franja de edad a la que está siendo suministrada con toda normalidad, incluso a niñas de  11,12 ,13 años, que  pueden adquirirla con total libertad. Pienso seriamente que por lo menos deberían de haber puesto un límite de edad.

 

      Este hecho está causando graves problemas éticos y no es para menos, me resulta inconcebible al igual que a otras muchas personas que niñas (porque con 11 y 12 años todavía son niñas) puedan tener acceso a este tipo de fármacos sin ningún tipo de autorización de los padres.

     

      Me planteo la siguiente cuestión: En España al igual que otros muchos países, para que a un menor le pongan cualquier tipo de vacuna, así como para todos los actos médicos que puedan provocar alguna reacción en el organismo se necesita la autorización de los padres, entonces ¿por qué puede una menor   adquirir este tipo de fármaco sin ningún tipo de autorización?

 

 

      La obligación del Ministerio de Sanidad es facilitar el acceso a métodos anticonceptivos, pero la ignorancia de mucha gente es que no sabe que la píldora del día después no es un método anticonceptivo, pues no evita la concepción. Estoy prácticamente segura de que ahora se va a hacer un uso de esta pastilla de una manera mucho más irresponsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: