EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA

mayo 10, 2009 at 11:52 am (Uncategorized)

En tanto que de rosa y de azucena

Se muestra la color en vuestro gesto

Y que vuestro mirar ardiente, honesto

Con clara luz la tempestad serena

 

Y en tanto que el cabello, que en la vena

Del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena

 

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

 cubra de nieve la hermosa cumbre

 

marchitará la rosa al viento helado

todo lo mudará la edad ligera,

por no haber mudanza en su costumbre

 

 

        Se trata de un soneto de Garcilaso de la Vega. Es endecasílabo y está formado por cuatro versos (los dos primeros constan de cuatro versos y los dos últimos de tres). Es clásico ya que encontramos la tonicidad en la sexta y la décima sílabas. Su rima es (ABBA ABBA CDE  DCE) donde hay una cierta simetría acentual en los versos. Su rima es consonante. Hay una cierta asonancia entre –ena y –era.

       Los sonetos de la época de Garcilaso tienen dos fuentes clásicas: el italiano o petrarquista y el inglés o shakesperiano. En España, Boscán y Garcilaso de la Vega fueron  los encargados de arraigar el soneto, aunque ya el marqués de Santillana había escrito 42 sonetos hechos al itálico modo, utilizando en los cuartetos la rima ABAB, con lo que se apartaba de la norma habitual en el soneto petrarquista (ABBA).

     Podemos encontrar aliteraciones (t , tr ) que suavizan el sonido del soneto en el primer cuarteto.

     En el segundo cuarteto encontramos otra aliteración (l, ll)

     En el tercero la composición es bastante melódica gracias a la “r” .

     El cuarto verso de la primera estrofa , es un endecasílabo de “gaita gallega”, ya que la tonicidad la lleva en las sílabas pares , es un pie dactílico.

     El centro del soneto lo encontramos en la tercera  estrofa en la que se utiliza del tópico de tempus fugui .

     En la última estrofa se produce la liberación del soneto.

     En la primera estrofa , el autor hace una descripción de su amada mediante metonimias y nombra lo que significa ella para él con el tercero y el cuarto verso. Cuando él la ve, se calman todas sus inquietudes y problemas. Las palabras rosa, azucena y gesto de los dos primeros versos son tropos , concretamente metonimias .

      En la segunda estrofa el escritor sigue describiendo a su amor ( pelo largo y rubio al que el viento alborota y un cuello largo, bello y elegante) .

      En el primer terceto aparece el centro del soneto con el tópico de tempus fugui en el que le dice a su amada que disfrute  ahora que es joven porque esa juventud va a pasar y pronto llegará la vejez. Aparecen metáforas como alegre primavera  que significa juventud , también que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre es una metáfora.

     En el segundo terceto , sigue con el tópico del tempus fugui , le habla de la rapidez en la que pasa la vida, además aparecen algunas metáforas como  rosa que significa la juventud y el viento helado que es  la vejez.

      Probablemente, Garcilaso de la Vega escribe este soneto a su amor platónico, una dama de la reina llamada Isabel Freyre. En este soneto, el escritor recrea el prototipo de belleza de la época, de una mujer joven , esbelta, rubia, de piel blanca y mejillas muy rosadas. Quiere que ella disfrute de su juventud, porque el tiempo pasa muy rápido y pronto llega la vejez .

     Es posible que al escribirle este soneto lo que pretenda es que pase su juventud a lado de él pero ella está casada y es fiel a su esposo, quizá por eso en el soneto, Garcilaso le dice que tiene un mirar honesto. Por este motivo, en la mayoría de sus obras el tema que predomina es el amor cortés.

      Me he dado cuenta de un detalle en el primer terceto. Cuando le dice que la vejez le llegará pronto, no le está queriendo decir que va a perder su belleza con ella, ya que le dice: la hermosa cumbre. Le está diciendo que  aunque pasen los años, ella siempre va a ser muy bella para él.

      Por lo general, el soneto no me ha llamado mucho la atención, no le he visto nada muy especial, ni original. Es un clásico.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: