EL TÚNEL

abril 8, 2009 at 6:42 pm (Uncategorized)

                                                    EL TÚNEL

    

 

 

        Se trata de una narración contada en primera persona. El protagonista de esta historia es Juan Pablo Castel y la antagonista es Maria Iribarne. La estructura narrativa de El túnel está conformada sobre una situación única y desde la conciencia de una sola persona, Castel. Este es el narrador y el personaje de su propia historia.

      La historia tiene lugar en una parte de Buenos Aires. La historia transcurre en un tiempo rápido y se encuentra dividido por partes . Es una novela cerrada que acaba con el asesinato  de María Iribarne.

 

       Juan Pablo Castel es un pintor de Buenos Aires que mató a Maria Iribarne y estando en la cárcel recuerda los momentos de ese suceso y de lo que le llevó a hacerlo.

 

       Todo empieza cuando expone  su cuadro y se da cuenta  de que uno de los observadores (María Iribarne), una joven era la que más contempla su pintura, Castel ve que entre su cuadro y  la joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición.

      Él  la busca incansablemente, cuando finalmente la encuentra ella intenta alejarse de él, le dice que puede hacerle mucho daño. Al final acaban teniendo una relación sentimental en la que tienen numerosos enfrentamientos y normalmente por cosas sin importancia. Castel descubre que ella está casada y comienza a dudar de ella, de su personalidad porque le está haciendo daño. Ella comienza a irse a una estancia donde se ve con su primo. Castel duda cada vez más y más de ella y se vuelve loco de celos, piensa que lo ha dejado solo y que ella tiene una relación con su primo y decide matarla porque le está haciendo daño.

 

       Para hacer una crítica del libro es necesario conocer un poco la vida del autor para entender las posibles razones que le han llevado a escribirlo.

       Ernesto Sábato vivió en una sociedad donde el abigarramiento y la falta de fe en un destino produjeron  el devenir de los tiempos, con  unas consecuencias históricas que tendrán lugar en parte de las catástrofes  del mundo contemporáneo, una sociedad deshumanizada ,  que forman parte de la vida y de la memoria de Ernesto Sábato. El ser humano a lo largo de su vida, se ve expuesto a un sin fin de circunstancias que marcan su comportamiento de diferentes formas.

 

 

       Indudablemente vivir en una sociedad así te marca la vida y  teniendo en cuenta esta observación, yo he interpretado el libro de la siguiente manera, aunque no he sabido diferenciar lo que es real de lo que ocurre en su mente.

 

       El autor tiene la obsesión de perseguir  algo inalcanzable. Ese algo es  su propia infancia que está  simbolizado en la ventanita que dibuja el pintor en uno de sus cuadros ( Maternidad ).

María Ibarne es la imagen que tiene en su mente de sus viejos recuerdos y de su pasado. Él se ha encerrado en sí mismo y para él todo el mundo es malo , no quiere relacionarse con las personas, no le gusta la realidad. Esto se debe al trauma que pasó en su infancia ante la deshumanizada sociedad. María simboliza su pasado amargo y sus recuerdos . Un pasado que no le deja ser libre y que se niega a olvidar.

 

       Se fija en María porque dice que ella es la única que entiende sus cuadros. Tiene esa sensación porque mediante sus cuadros expresa su pasado , sus recuerdos y lo que siente…

 

       Algunas frases con doble sentido  me han ayudado a  llegar a esta conclusión. Por ejemplo, cuando María le dice :  hago mal a todos los que se me acercan. Si has vivido un pasado oscuro , te cierras a él y no lo intentas olvidar, te va acabar haciendo mucho daño.

 

      Otra frase es  cuando ella le dice : cuando cierro la puerta saben que no deben molestarme.  El pasado, pasado está y hay que vivir el presente y el futuro. Independientemente de que tu pasado sea bueno o malo, siempre va a estar ahí, por eso hay que superarlo, si no, te verás envuelto en un mundo pasado del que te costará mucho salir. Que es el caso del protagonista.

      Los numerosos intentos de  María de alejarse de él, pienso que se podría significar que su mente comienza a olvidar viejos recuerdos , pero el protagonista  se resiste y se niega a olvidarlos, por eso la persigue y la busca incansablemente. Se niega a no verla más.

 

      Hay algo que me ha resultado curioso y es que María aún estando casada , se hacía llamar señorita. Yo pienso que se hacía llamar señorita en vez de señora porque sólo representa una parte de la vida del pintor, la señora sería la vida entera del protagonista.

 

      Hay una parte en el pintor que quiere vivir el presente, pero existe otra parte que le encierra en sí mismo. En el sueño que tuvo en el que se convertía en un pájaro y sus amigos no se daban cuenta ,comenzó a comprender  que estaba encerrado en una máscara , que no era él mismo y que por desgracia así era como lo veían los demás. Ve perder su propia identidad.

 

      Lo que no tengo muy clara es la función de los personajes que aparecen en la historia( marido de María, Hunter, Mimí ).Podrían tratarse de  algunos recuerdos de su pasado que le hacen sentirse mal, pero no estoy muy segura porque como he dicho antes no he sabido distinguir bien lo que le ocurría en realidad y lo que  ocurría en su mente.

 

      Castel se va encerrando en su pasado y no vive el presente y eso le provoca una profunda desesperanza porque no es capaz de vivir lo bueno del presente y de ver que la vida sigue adelante. Llega incluso a pensar en el suicidio.

 

      Por fin, se da cuenta de que se está consumiendo con  los traumas que vivió en su pasado y que recordar sólo le hace daño. Por eso decide liberarse de sus malos recuerdos y la única forma de hacerlo es matando a Maria Iribarne  (su pasado).

 

      A nivel personal, me ha gustado bastante el libro. Nunca había leído un libro así, con tanto doble sentido. Sin embargo, no me ha aportado nada nuevo. Lo que este libro nos dice es que hay que superar el pasado ( no olvidarlo ) porque si no, no eres capaz de vivir el presente. Pero a mi me consta que a veces hay recuerdos que no llegas a ser  capaz de superarlos y te persiguen. Pero eso depende de cada tipo de persona y del recuerdo, no todo el mundo tiene la misma capacidad para superar los malos momentos y no a todos nos marcan igual los recuerdos a lo largo de nuestra vida.

      

      Me he estado informando y una parte considerable de nuestra zona de almacenamiento de los recuerdos puede encontrarse en la mente inconsciente. Es ahí donde encontraríamos los recuerdos desagradables que hemos reprimido para proteger nuestro yo. Lo que ocurre en nuestra memoria es un conjunto de circunstancias y nadie tiene poder para cambiar los acontecimientos del pasado, y tenemos que enfrentarnos a éste con toda la sinceridad posible para poder comprender estos acontecimientos y a nosotros mismos.

    

      Los recuerdos desagradables también tienen su lado positivo y es que aprendes a valorar más los buenos recuerdos  y  los pequeños buenos momentos que te da la vida. Por eso yo pienso que tanto los buenos recuerdos como los desagradables son necesarios en nuestra vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: