COPLAS

abril 5, 2009 at 5:12 pm (Uncategorized)

 

 

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

      Estas coplas están escritas por Jorge Manrique  ante el dolor, la resignación y la emoción que suscita la muerte de su padre,  forman parte de la poesía Medieval. El poema está compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado, también llamadas manriqueñas. Cada copla está formada por dos sextillas, en las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos. La rima es consonante, coincide al siguiente esquema: “a b c a b c d e f d e f” a lo largo de todo el poema. En esta obra culmina un proceso (recuperación de todo un mundo clásico ). Este poema es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana .Manrique emplea un lenguaje bastante sencillo y elegante. En esta obra está muy presente el “yo poético”.

 

      Esta obra se puede dividir en tres partes:

      1ª parte (coplas I-XIII) Hablan sobre la muerte) La primera parte está  compuesta por las primeras quince coplas. Se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte, de que está vida está para usarla como medio para la ascensión al cielo, y no para disfrutarla. En algunas estrofas podemos encontrar anáforas (VIII). En esta parte de las coplas, nos muestra su sentimiento religioso. Además, nos quiere indicar que todo tiempo presente incluso el futuro, se convertirán en pasado… Yo no estoy de acuerdo por un lado con esta parte de las coplas, ya que pienso que debemos de vivir esta vida lo mejor que podamos porque yo no tengo ninguna certeza de que exista otra vida, “el más allá “,  y por si acaso, yo prefiero vivir esta vida todo lo mejor que pueda. Por otro lado, le doy totalmente la razón en que el presente se va a convertir en pasado, la vida pasa demasiado rápido, sobre todo los buenos momentos.

                    I

  Recuerde el alma dormida, 8
avive el seso e despierte 8
  contemplando 4
cómo se pasa la vida, 8
cómo se viene la muerte 8
  tan callando; 4
  cuán presto se va el plazer, 8
cómo, después de acordado, 8
  da dolor; 4
cómo, a nuestro parescer, 8
cualquiere tiempo passado 8
  fue mejor. 4

                    II

  Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s’es ido
  e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
  por passado.
  Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
  lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
  por tal manera.

      2ª parte (coplas XIV-XXIV): Se habla sobre la gente que ya ha muerto, que ha pasado por este trance. Aparece el ubi sunt? «¿Dónde están?», tópico medieval que caracteriza la segunda parte de las Coplas).Utiliza preguntas retóricas, personificación de la muerte…Nos trata de explicar que la belleza, el dinero, etc., no van a sobrevivir a la muerte, debemos de ser realistas. En esta  segunda parte, yo pienso que Jorge Manrique    nos quiere hacer entender que da igual que seamos ricos, reyes, plebeyos… la muerte nos va a juzgar a todos por igual cuando llegue el momento, todos vamos a morir, seamos lo que seamos en la vida. Por esta razón, nadie debe creerse que es superior a nadie porque ninguno de nosotros somos inmortales y todos vamos a tener que hacer frente a la muerte cuando nos llegue el momento.


Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
  ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
  trastornadas;
  assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
  e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
  de ganados.

                    XV

  Dexemos a los troyanos,
que sus males non los vimos,
  ni sus glorias;
dexemos a los romanos,
aunque oímos e leímos
  sus hestorias;
  non curemos de saber
lo d’aquel siglo passado
  qué fue d’ello;
vengamos a lo d’ayer,
que también es olvidado
  como aquello.

 

      3ª parte (coplas XXV-XL): (sobre su padre) Es la parte de las Coplas que consiste en la alabanza hacia su padre y hacia todo lo que éste representa. El “yo poético “ se hace genérico. También ataca de una manera más o menos directa a los enemigos que tuvo su padre, los expone como en forma de ejemplo de lo que no se debe hacer, lo contrario que hace con su padre, que nos lo pone como ejemplo de buen comportamiento. Nos lo expone tal y como él lo ve, lo que nos hace saber que tiene una gran admiración y respeto hacia su padre. Para él es su ídolo.

                  XXV

  Aquel de buenos abrigo,
amado, por virtuoso,
  de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
  e tan valiente;
sus hechos grandes e claros
non cumple que los alabe,
  pues los vieron;
ni los quiero hazer caros,
pues qu’el mundo todo sabe
  cuáles fueron.

                    XXVI

  Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
  e parientes!
¡Qué enemigo d’enemigos!
¡Qué maestro d’esforçados
  e valientes!
  ¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
  ¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
  qué león!

     Pienso que este poema es una alabanza hacia su padre pero también a la nobleza y a quiénes siguen los valores cristianos. Se presenta al padre de Manrique como un caballero dotado de todas las virtudes cristianas que para Manrique era un caballero modelo de su época. Lo que más me ha llamado la atención de estás coplas es esta parte, me resulta curiosa la manera en la que alaba a su padre, la profunda admiración que siente por él, cómo lo compara con sus enemigos, para él su padre es un héroe, un dios…y hoy en día este tipo de admiraciones no son tan comunes , por lo menos yo no conozco casos en los que una persona muestre tal admiración por un padre. Nobleza, a quienes siguen los valores cristianos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: