SOMBRAS DE LA CHINA

febrero 7, 2009 at 12:51 pm (Uncategorized)

                                 SOMBRAS DE LA CHINA

 

 Sombras de la China ” es una canción de Juan Manuel Serrat.

 

      Esta canción tiene una rima consonante. La rima –ina se mantiene constante en la canción. No existe una regularidad en la obra, es decir, no existe una recurrencia en la medida de los versos. Éstos son polimétricos y la rima nos ayuda a decir que no está definida, solo con el sufijo –ina.

 

      “ Sombras de la china “ son el leit motiv, . Esta frase hace referencia a alegaciones metafóricas, es decir, son ilusiones, excepto en el primer párrafo que sí que hace referencia a las figuras que se hacen con las manos con la ayuda de una luz. Es una recurrencia ya que siempre se repite en el estribillo.

 

     Justo debajo de “ Sombras de la China “ aparecen oraciones como “ Vea correr la liebre por la cortina, el ganso haciendo el ganso…” son oraciones en las que el autor pretende decirnos que el mundo seguirá siempre igual. Siempre habrá todo tipo de personas, buenas, malas… que te ayudarán en tu camino o de lo contrario, te harán daño.

 

     Cada una de las estructuras son paralelas a las anteriores : retazo- estribillo ( que siempre comienza con “ Sombras de la China”) – otro retazo-estribillo….

 

      En esta canción se repite la forma estructural y fónica. También se repiten “Las manos del sueño…”. Son recurrencias  que siempre se repiten en el mismo lugar del estribillo. Significa que siempre que fabricamos una vida tenemos una ilusión que da la mano a otras ilusiones .

 

      En la tercera estrofa nos intenta transmitir que cuando se enamoraron todo fue muy bonito pero en el primer momento en el que se pelearon ,no supieron superarlo, lo que demuestra que no había un sentimiento verdadero.

 

      En la cuarta estrofa nos habla de Pierrot llorando por Colombina. Ésta lo rechazó y se quedó con el gran rival de Pierrot, Arlequín. Además expone que vea al lobo en la estepa aullando a la luna en vano. En mi opinión quiere darnos a entender que hay personas que luchan por algo que es imposible, pero aun sabiendo que luchan por algo en vano y que no lo van a conseguir,  no se dan por vencidos porque tienen un sueño: “ Las manos del sueño siempre traen un sueño de la mano “.

 

      “ Las manos llenas de sombras…” es una expresión que nos hace pensar que está hablando de un inmigrante con un pasado oscuro pero que esas sombras lo han traído aquí para que empiece otra vida  con una nueva oportunidad para empezar de nuevo. O de cualquier otra persona con un pasado duro y que tiene el deseo de empezar de nuevo.

 

     “Los besos llenos de sombras …” indica que sus besos no eran sinceros, que no había un sentimiento real, solo  era una ilusión.

 

 

      En la quinta estrofa dice que se enamoró de una chica del sur, pero al abandonarlo, la vida para él se acabó. Lo que el autor nos quiere decir es que  no hace falta mentir, porque al final todo se va a descubrir. Todo lo que uno es o ha sido no sirve para nada si se encuentra con alguien que tiene la voluntad de destruirlo. Porque si no vas con la verdad por delante y no intentas ser lo que en realidad no eres, siempre vas a tener un punto débil con el que alguien va a intentar acabar contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: