SOLDADOS DE SALAMINA

enero 9, 2009 at 2:49 pm (Uncategorized)

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL LIBRO SOLDADOS DE SALAMINA:

 

 

      El libro Soldados de Salamina está dividido en tres partes, en la primera parte se describe un poco la vida del autor, Javier Cercas , que  es un  periodista que abandona su carrera para ser escritor. Escribe dos libros con muy poco éxito lo que provoca que el autor caiga en una depresión.

Poco después retoma su carrera de periodista e entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio y éste le cuenta por encima  la historia del fusilamiento  en Collell de su padre, Rafael Sánchez Mazas, durante la primera Guerra Civil. Javier Cercas comienza a interesarse por el tema y comienza a investigar sobre la vida de Sánchez Mazas entrevistando a algunas personas, entre ellas al hijo de uno de los “amigos del bosque ” que ayudaron a Sánchez Mazas a sobrevivir después de haber conseguido huir de su fusilamiento.

Redacta un artículo combinando lo que sabía sobre la vida y el fusilamiento de Sánchez Mazas con la historia transcurrida  más o menos en el mismo período de Antonio Machado.

 

      Poco después, después de haber seguido investigando la vida de Sánchez Mazas, Javier Cercas decide hacer un libro sobre su historia, de eso consta la segunda parte del libro.

       Rafael Sánchez Mazas nació en en el seno de una familia de la alta sociedad cauriense, Vivió en Bilbao durante sus años de infancia. Se licenció en Derecho .Vivió en Italia siete años y se casó con Liliana Ferlosio. Regresó a España y fue consejero de José Antonio Primo de Rivera ideólogo y propagandista de Falange. El 29 de octubre de 1933se fundó la Falange Española, integrándose Sánchez Mazas en su Junta Directiva. Hasta el estallido de la guerra civil española, tuvo un papel muy activo. En marzo de 1936 Sánchez Mazas fue hecho prisionero en Madrid. Aprovechando un permiso temporal por el nacimiento de su cuarto hijo, consiguió refugiarse en la embajada de Chile. Intentó fugarse pero fue detenido en Barcelona. Estuvo en el barco Uruguay  cuando fue conducido al santuario de Santa María del Collell junto a otros prisioneros para ser ejecutado. El 30 de enero escapó del fusilamiento en masa, se escondió entre los árboles y arbustos del bosque pero fue encontrado por uno de los republicanos pero éste lo miró a los ojos de una manera extraña y para su sorpresa, no lo delató y le permitió la vida.  Se refugió en una masía de Cornellá del Terri con la ayuda de María Ferré, y junto a tres soldados republicanos que habían huido de la retirada, pasando con ellos a zona nacional.

      Entre agosto de 1939 fue ministro sin cartera en el gobierno de Franco, pero al retrasar frecuentemente su asistencia a los consejos de ministros, Franco mandó que retiraran su sillón. A la última sesión tuvo que asistir de pie. En febrero de1940 fue elegido miembro de la Real Academia Española de La Lengua.

      En la tercera parte del libro, Javier Cercas no está satisfecho con su libro, piensa que le falta algo, necesita saber quien es el soldado que salvó la vida de Sánchez  Mazas y por qué razón lo hizo. El autor descubre al héroe que necesitaba gracias a la entrevista que le hizo a un señor. Ese héroe  es Miralles, un señor mayor de ochenta y dos años viudo y que ha perdido a su única hija, que vive en una residencia de ancianos en Gijón, un señor que había participado en el bando de los republicanos en la guerra civil española y que luego había continuado luchar en varias guerras, de parte de quien decidía la Legión, siempre luchando, viendo a sus amigos, anónimos como él, muriéndose uno tras uno, sin que nadie se ponga a llorarlos o a echarlos de menos.
      Será Miralles, un viejo solo, abandonado por el mundo, quien va a animar, quien va a prestar al relato real de Javier Cercas algo de su espíritu y del espíritu de todos aquellos muertos en tantas batallas, todos aquellos cuyos nombres nadie recuerda. Es él aquel militar que salvó la vida de Sánchez Mazas, pero se lo negó al autor. Lo que demuestra en Miralles un hombre humilde al que sólo le importaba la vida de los demás y de sus amigos y luchaba por llegar un día a la libertad. Eso despertó  la compasión  y un cariño especial del autor hacia ese viejo luchador.

 COMENTARIO DEL LIBRO:

      De este libro lo que me ha gustado y ha entretenido es la vida del propio autor. La manera en la que a medida que preguntando a unos y a otros ha investigado sobre la vida de los dos personajes protagonistas . De los dos protagonistas Miralles y Sánchez Mazas , el que más me ha cautivado es Miralles , con su humildad, sencillez y su comportamiento “misterioso”, la gran importancia que le da a su vida y a la de los demás y su lucha por conseguir la esperada libertad.

       La guerra civil española que se menciona en el libro fue un conflicto bélico que comenzó tras el fallo del golpe de estado de un sector del ejército de España contra la segunda república española y que destruyó el país entre el 17 de julio de 1939 , concluyendo con la victoria de “ los rebeldes ” y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista  dirigido por Francisco Franco.

     ¿ Quién ganó esta desastrosa  guerra civil , “los buenos” o “los malos”? Es una pregunta que en mi opinión no tiene respuesta ya que  en una guerra no existen los “malos ” ni los “ buenos ” ¿ Quienes son los buenos, los que matan a gente hacia el sur, o los que matan a gente hacia el norte ?

     No existe la palabra “ buenos ” en una guerra. En todo caso serían “malos ”, pero todos,los de ambas partes efrentadas. Los problemas no deberían de solucionarse mediante la violencia porque mueren millones de personas inocentes que van a una guerra obligados y abandonan  sus hogares dejando en muchas ocasiones probres niños huérfanos que son también victimas de la guerra.Una guerra lo único que trae son desgracias y más desgracias porque los que ganaron la guerra… ¿cuántas vidas se dejaron el camino ? Es absurdo, ambas partes salieron perdiendo mucho más de lo que ganaron, además del gran gasto económico que una guerra conlleva.

Creo que el problema de la violencia no tiene solución,  pienso que en cada conflicto entre paises la violencia va a estar siempre  presente lamentablemente. Espero equivocarme.

 

No me ha gustado la parte en la que habla de las guerras y de los distintos partidos políticos. No despiertan en  mí un gran interés aunque son los que provocan los grandes cambios en la sociedad. Quizá esa es la razón por la que no me gustan, sobre todo las guerras porque son los conflictos más graves  que existen entre los humanos. Consiste en el enfrentamiento entre dos  o varios grupos humanos que luchan a través de las armas , cuyo propósito es eliminar a sus enemigos, es decir , a los que no tienen la misma ideología. Aunque también lo hacen por conseguir el ansiado “poder”, por cuestiones territoriales, económicas… los combatientes  varían según el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las posibilidades más usuales son civiles sacados de una población general, generalmente son varones jóvenes o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. Pero también puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son también frecuentes. Las consecuencias de una guerra son devastadoras: millones de muertos, pueblos arrasados, casas y edificios destrozados, como consecuencia del bombardeo hacia  fábricas y lugares industriales se liberan una gran cantidad de tóxicos y sustancias dañinas para la salud…

     

      En la tercera parte del libro  el autor y  Miralles hablan de “héroes”. Para mí , los héroes no son las personas con dinero , con una gran fuerza o un gran poder, para mí , los héroes son las personas  que buscan la libertad, a las que les preocupa la vida de sus amigos y hasta de las personas que ni conocen. , que respetan las distintas ideologías.. Quizá cuando la persona que le salvo la vida lo miró a los ojos, vio a un hombre como él , a una persona igual que él y en ese momento pensó que era igual que él y no había nada que los diferenciaba y puede ser que al ver en los ojos de Sánchez Mazas a un hombre con ganas de vivir  pensó que era absurdo quitarle el regalo de la vida por una diferente ideología, eso no era lo bastante importante como para matar a alguien. Es más. El personaje que le salva la vida a Sánchez Mazas es un personaje colectivo : el pueblo.Lo que este libro nos quiere hacer ver es la generosidad y la bondad del pueblo, nos quiere hacer saber que el pueblo es bueno, es capaz de perdonar la vida y que las distintas ideologías no son motivo para enfrentamiento.

     También son héroes para mí aquellas personas que inmigran a un país que no es el suyo  con un idioma diferente, una cultura distinta…  para conseguir  una vida digna para ellos y para su familia. Opino que se necesita una gran valentía para vivir en una sociedad diferente a la tuya y en ocasiones lejos de tus seres queridos.

    

    

     

     

     

     

     

     

     

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: