La Lengua de las mariposas

enero 9, 2009 at 2:56 pm (Uncategorized)

 

 

 

 

RESUMEN DE “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”:

 

 

Moncho, era un niño de seis años que por primera vez iba a ir a la escuela. Tenía miedo, pues sus padres y sus tíos le decían constantemente “¡Ya verás cuando vayas a la escuela! “

 

El primer día de colegio, el chico estaba muy nervioso, tan nervioso que cuando el maestro le preguntó su nombre el pobre se meó. Salió corriendo.

 

Al día siguiente, el maestro lo trató con mucho cariño e hizo que los demás niños lo respetaran y no se rieran de él.

 

A partir de este momento se estableció una relación de cariño entre maestro y alumno. Iban  a menudo a coger “bichos” , lo que le gustaba bastante a Moncho.

 

El padre de Moncho era anarquista, al igual que el maestro. Cuando estalló la Guerra Civil todos los anarquistas serían condenados y el padre de Moncho insultaba a los de su mismo pensamiento para no ser condenado el también, y además obligó a Moncho a que insultara a aquellos anarquistas entre los que estaba su maestro. El chico le gritaba nombres de bichos.

 

 

 

 

COMENTARIO :

 

 

Lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención es la relación de cariño entre el maestro y Moncho.  Cuando el maestro es juzgado por ser republicano, Ramón (el padre de Moncho), obliga al chico a insultar al maestro para que nadie se de cuenta de que él también es republicano. Moncho, en lugar de lanzarle insultos le grita palabras como Sapo, Tilonorrinco, Iris… palabras que don Gregorio le ha enseñado y  a las que él les tiene mucho cariño y que representan una gran relación de fraternidad y por esta razón, dichas palabras van a marcar su vida.

 

Lo que también ha captado mi atención es que en la época en la que tiene lugar este cuento, los maestros castigaban físicamente a los alumnos cuando se equivocaban o hacían algo mal. Ese maltrato no debería de haber existido nunca porque La violencia genera daños físicos y psicológicos que se constituyen en factores negativos para el aprendizajes sufrir malos tratos en la infancia o adolescencia conlleva a sufrir limitaciones sociales, emocionales, y a la adopción de comportamientos de riesgo para la salud, como el uso de sustancias adictivas como el tabaco , la droga o el alcohol. Sin embargo, el maestro de Moncho, en vez de castigarlos cuando hacían algo mal, les hablaba cariñosamente y les daba ánimos para volver a repetir lo que habían hecho mal. Gracias a ese trato por parte del maestro, los chicos iban adquiriendo valores de superación y querían hacerlo lo mejor posible para no decepcionar al maestro que los había tratado con mucho cariño y había confiado en ellos.

 

También es interesante  que estando en el año 1936, en la España inmediatamente anterior a la Guerra Civil, poco antes de que el golpe militar del general Franco aboliera la República, el padre de Moncho es republicano, pero la madre, católica ferviente, parece más inclinada hacia el espectro político opuesto y eso resulta un poco extraño a mi parecer teniendo en cuenta los tiempos que corrían e incluso en estos tiempos , ya  que el enfrentamiento ideológico entre los padres debe de dificultar en parte  la educación de sus hijos, pues cada uno intenta inculcarle su inclinación política. Este enfrentamiento se  muestra sobre todo al final del cuento , cuando los republicanos van a ser juzgados y Ramón debe de fingir que no es republicano y que tiene la misma ideología que su esposa para no ser juzgado.

 

Este cuento me ha producido una enorme lástima y frustración sobre todo al final del cuento , cuando Moncho comienza a insultar a su maestro. No me ha gustado nada el final, porque me da mucha lástima la forma en la que termina la relación de cariño que hay entre estos dos personajes.  Lo he pasado mal porque me he puesto en la piel de Moncho y  a mi me resultaría muy difícil traiccionar a alguien al que yo aprecio mucho por defender a mi padre, aunque quizá yo también hubiese actuado de la misma manera.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: