Un saxo en la niebla

enero 9, 2009 at 3:02 pm (Uncategorized)

 

 

 

 

RESUMEN DE “UN SAXO EN LA NIEBLA” :

 

 

 

         El cuento trata de un chico de 15 años que trabaja de peón de albañil en la obra de Aduanas, en el puerto de Coruña.

        

         Al padre le regalan un saxofón a cambio de un favor, y éste entrega dicho instrumento a su hijo. El chico se apunta a clases de música , y poco después conoce un hombre llamado Macías y gracias a él entra a tocar en la Orquesta Azul.

        

         Un día fueron llamados para actuar en Santa Marta del Lombás . El delegado de la comisión de fiestas de Marta del Lombás aloja al chico en su casa. Cuando el chico ve a la mujer del delegado de la comisión de fiestas se enamora plenamente de ella. Es una chinita muy joven, quizás de su edad.

        

        Cuando llega el momento de tocar el saxofón para todo el mundo, muchacho está muy nervioso pero cuando ve a la joven, se inspira en el amor que siente por ella  y expresa sus sentimientos a través de la música.

 

 

 

 

COMENTARIO:

 

   

       Esta historia nos muestra que la fuerza de los sentimientos pueden ser fuente de inspiración de muchas cosas y hace que las personas hagan cosas que no habrían sido capaces ha hacer. Cuando el muchacho iba a tocar con la Orquesta  Azul, estaba tan nervioso que se sentía inferior a los demás, pero cuando la vio a ella aparecer ,se apoderó de una fuerza especial y comenzó a tocar mostrando sus sentimientos a través de la música que estaba tocando.Esa fuerza era la necesidad de hacerlo lo mejor que pudiese con la intención de agradar a la muchacha.El sentimiento del amor , hace que las personas saquen lo mejor de sí mismas.

 

      En mi opinión , la esencia del cuento es la siguiente :  Lo más posible es que la chinita fuera  vendida al que ahora era su marido, la razón que me lleva a pensar  esto es la situación de la chica, el modo en el que trata ese señor a su “mujer”. Actualmente, detrás de agentes de empleo, de funcionarios de gobierno, de hombres disfrazados de empresarios formales… se realizan artimañas para cazar a la población más débil y vulnerable: las niñas, niños y adolescentes y someterla a la explotación sexual comercial, a la servidumbre o se utilizan para la venta de órganos. La mayoría de esta población suele ser inmigrante, ya que no tienen papeles ni los recursos necesarios para poder defenderse ante la sociedad.  El caso de la joven chinita es la forma de esclavitud más moderna, donde se disfraza el uso de la violencia para reducir a personas menores de edad a la servidumbre contra su voluntad.

         La joven china era maltratada por él, la trataba como a una esclava , un ser inferior a él, ya que ella dependía totalmente  de ese señor. Con este tema cabe nombrar la situación de muchas mujeres que viven día a día el maltrato de sus maridos, el llamado “maltrato de género”. Éste es un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad , a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima .Generalmente es un maltrato por parte de algunos hombres hacia sus parejas. Las tratan como  a esclavas y las maltratan tanto física como psicológicamente y éstas a veces aguantan dicho maltrato porque dependen totalmente de sus maridos, parejas… quizá porque no tienen estudios, no tienen ningún tipo de trabajo…es un problema que ha existido desde siempre , pero ahora es cuando está saliendo más a la luz ya que antiguamente el maltrato hacia la mujer era algo “normal “, se veía  como una disciplina hacia las mujeres  porque estaban consideradas como seres inferiores al género opuesto.

      Afortunadamente, en la actualidad eso no está aceptado en la sociedad e incluso está penado por la vía judicial. La mayoría de las personas conocen algún caso de malos tratos, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de que la violencia doméstica es un asunto privado o por miedo. Esas personas también son culpables porque al callar están siendo cómplices de un crimen , de privar el derecho de vivir dignamente de una persona.

      Aunque existen varias medidas de prevención contra el maltrato, muchas mujeres son maltratadas por  miedo a denunciar, por miedo a alejarse de sus maltratadores o por miedo de que hagan daño a sus hijos. Supongo que no debe ser fácil denunciar a su maltratador  pero hay que hacer un esfuerzo e intentarlo. Existen centros de ayuda hacia la mujer maltratada, donde ayudan a las mujeres  y les permiten tener más o menos una vida digna alejada de un injusto maltrato.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: